Vacunación

Hace un tiempo leí un artículo que afirmaba que en Rumanía había habido 8400 contagios y 32 muertes por la caída de la inmunización general contra el sarampión. En dicho artículo culpaba de la situación a la infrafinanciación y al movimiento anti vacunas.

https://elpais.com/internacional/2017/08/12/actualidad/1502551405_891649.html

Teniendo en cuenta que la inmunización general depende de que la gran mayoría de la población esté vacunada, o por decirlo de otra manera, que la responsabilidad individual afecta a la salud general, ¿no es lícito plantear la obligatoriedad de vacunaciones determinadas, para las cuales afecte el planteamiento anterior? .¿Tiene derecho la sociedad a protegerse aunque sea atentando contra la libertad individual,  decretando la vacunación obligatoria?

En este asunto que estamos tratando,  entran en controversia dos derechos inalienables, como son la libertad de cada uno para tomar sus propias decisiones contra el derecho a la salud de la población general. Entiendo que son resoluciones que deben de ser tomadas por personal cualificado (de forma colegiada y no permitiendo intereses espurios). Nada hay más maleable que la voluntad de la gente ante modas, opiniones o creencias de todo tipo.

Vemos obvio que ante cualquier individuo infectado con alguna enfermedad contagiosa,  se le aísle para prevenir una epidemia. En ese caso, el bien general prima sobre las decisiones particulares. Aun a riesgo de crear una distopía,  ¿Es licito aplicar lo mismo a quien no quiera vacunarse?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s