Crisis

Estos años atrás han estado caracterizados por la palabra “crisis”. Crisis económica (empleo, salarios,…), crisis política (corrupción, inestabilidad) o crisis social (medioambiental, consumo irresponsable…).

Los economistas marxistas postulan que las crisis son inherentes del sistema capitalista, ya que este sistema se sustenta en el crecimiento de la economía ilimitado. Sencillamente esto es de obligado cumplimiento por lo imposible de alcanzar el crecimiento sin fin, condicionado siempre por los recursos o por el conocimiento. Siempre nos encontraremos con periodos de “corrección”.

Por otro lado, los grandes gurús de la economía dicen que las crisis es una buena oportunidad de aprendizaje para analizar los errores cometidos, y prevenir que no se vuelvan a producir. Pero esto significaría rehacer nuestro modelo vital más de lo que estamos dispuestos a asumir. En lugar de esto, se ha optado por aumentar a niveles insospechados el nivel de deuda pública. En el comienzo de la crisis, allá por 2008 con el famoso caso de Lehman Brothers,  la deuda española era del orden de 440.000 millones de Euros. Hoy en el 2018, la deuda pública ha alcanzado los 1.200.000 millones euros. Volviendo a rememorar a Marx, me asalta a la cabeza el singular Groucho cuando gritaba su famoso ¡!!mas madera, mas madera!!.

Esperemos que no acabemos quemando el estado del bienestar.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s