Ideología

“Ser de la izquierda, es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”. Esta polémica frase fue escrita por Ortega y Gasset en su famoso libro “La rebelión de las masas”.

La controversia surge porque critica aspectos de un campo (ideología) que pertenece a las creencias más arraigadas del ser humano, al mismo nivel que otros tales como religión, familia o nación.

Además,  me llama la atención, que normalmente hablar de estas cuestiones no es hablar en positivo (hablar en pro de tu opción), sino hablar en negativo (hablar en contra de la otra opción).

Un convencido ideológicamente nunca criticara su opción, porque asumirá que es un debilitamiento de sus posiciones respecto a la otra alternativa. Y ni qué decir de cambiar de elección política ante determinadas actuaciones de su partido, con las cuales el seguidor no  esté de acuerdo. Este tipo de dogmatismos debilitan a la democracia en sí, ya que el sentido de voto tendrá muy pocas fluctuaciones.

¿Siempre te ha permitido la ideología pensar con libertad o a veces te has sentido constreñido por ella?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s