Dualidad

Los humanos siempre interpretamos la realidad con una concepción dualista. Todo lo tamizamos y encasillamos con nuestro juicio, desde los conceptos más sencillos como  bueno/malo, alto/bajo, frio/calor hasta lo más metafísico (Dios/Demonio, Yin/Yang, razón/fe…)

¿Y si dándole la vuelta al concepto, usando un paralelismo matemático, nos  imagináramos que realmente fuera como una regla que va desde más infinito a menos infinito para definir cualquier cualidad? ¿Podríamos entonces decir que son dos cosas diferentes, cuando estamos hablando de lo mismo pero con diferente graduación?

Otro tema será donde pongamos la línea divisoria de cada idea, el cero de nuestra regla. Una línea divisoria, que como todo lo creado por el ser humano, es algo subjetivo, cambiante, afectado por multitud de parámetros como la cultura o la evolución.

Así que la próxima vez que oigas una calificación categórica y vehemente sobre la graduación  de cualquier cualidad, sonríe y recuerda nuestra regla con  su voluble referencia.

infinito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s