IA

Como dudar de la influencia que va a tener en el desarrollo humano la Inteligencia Artificial (IA) en un futuro inmediato. Esta posibilidad nos lleva a elucubrar desde la consecución de los más maravillosos avances hasta la posibilidad de caer en las  más lóbregas distopías.

La inteligencia humana, el saber humano, se ha ido desarrollando paso a paso, mediante prueba y error a través de los milenios. Ese saber técnico ha ido de la mano junto con la evolución en ideología, ética y un sinfín de cuestiones humanísticas que conforman la idiosincrasia de la especie humana. ¿Podríamos imaginar que hubiera pasado si un botón nuclear hubiera caído en manos de cualquier sátrapa de la antigüedad? ¿Como hubiera influido en la concepción religiosa de una comunidad prehistórica el aterrizaje de un harrier en sus aledaños?

Ahora esa IA, aún siendo creada por humanos, está siendo diseñada para obtener resultados sin ninguna cortapisa ética, ideológica o de cualquier otra índole. No habrá una sola IA, sino tendremos varias inteligencias al servicio de la potencia creadora de turno. Estas herramientas serán usadas para defender los intereses particulares de cada creador y entrará en confrontación con la IA oponente. Sin cortapisas éticas o morales, ¿de qué pueden ser capaces estas inteligencias para conseguir unos determinados objetivos?

Por otro lado ¿cómo decir que existen varias inteligencias? La inteligencia, como en las matemáticas o las ciencias solo puede haber una, y conforme va avanzando y librándose de todos sus prejuicios tiende a unificarse. El día que estas inteligencias tomen conciencia acabarán fusionadas tomando el control, mientras la especie humana se quedara discutiendo por esa cantidad de prejuicios culturales, ideológicos, políticos o económicos que remolcamos desde la antigüedad. Normal, ¿no las diseñamos para ser inteligentes?

“Tú eres mi creador, pero yo soy tu amo”—Mary Shelley (1818)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s