Temperatura

A raíz de esta canícula que estamos padeciendo por estas latitudes, en la cual se nos atragantan estos 40 grados, es una prueba más de lo frágil que es la existencia humana así como lo específicas de las condiciones necesarias para que exista una vida como la nuestra.

La constitución humana acepta de manera agradable una ventana de temperatura de unos 20 grados centígrados, digamos de unos 10 a 30 grados centígrados. Un aumento o una disminución de esta ventana confortable de 20 grados centígrados, ya estamos llegando a niveles en los que la vida, digamos llega a convertirse en incordio. Parecen pocos grados de diferencia para poder albergar y producir una vida como la humana, y más tomando conciencia de la cantidad de factores que influyen en la conformación de estos rangos de temperatura, lo que hace de esta casualidad una carambola difícilmente reproducible. Seguro que en la inmensidad del universo habrá planetas que puedan albergar vida, pero para que esta sea algo parecido a la nuestra,  las condiciones de hábitat necesariamente deberían ser semejantes a la nuestras.

Y luego, esa ventana de estabilidad, podría ir desde el cero absoluto definido por Kelvin, esos   -273 grados centígrados mágicos de donde no se puede descender, hasta temperaturas extremadamente altas incompatibles con toda forma de vida. Por lo que podemos hacernos a la idea de cuantas ventanas de temperatura (50 grados) diferentes, cada una de ellas con sus propias  características especiales para alumbrar distintas tipologías de vida.

Pequeñas lecciones que nos aporta la naturaleza, que mostrándonos la inmensidad de posibilidades diferenciadoras en el universo donde estamos inmersos, nos muestra lo frágiles que somos. Y la suficiencia que exhibimos.

3 comentarios sobre “Temperatura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s