Siempre vamos alardeando de que somos libres, que nada ni nadie constriñe nuestras actuaciones. Aunque quizás lo único que decimos, y no alcanzamos a expresar cuando nos adjetivamos como libres, es que desconocemos el móvil que produce nuestra actuación, el impulso que lo motiva. En algunos casos incluso son motivos que te impelen a ir en contra de tu voluntad, que hacen que te vayas desdibujando de lo que aspiras a representar. Quizás por eso existan gentes que renuncien a ocupar puestos de responsabilidad, asustados por tener que obrar de manera diferente a lo que le dicte su conciencia, obligados por ciertas circunstancias. No aceptar obedecer órdenes que no vayan en consonancia de lo que eres como persona, por ese riesgo de dejar de ser tú mismo e incluso llegar a convertirte en herramienta de otro.
Posiblemente el único acto de verdadera libertad, sería hacer caso a lo que señalaran unos dados lanzados al aire. ¡Qué inconsciencia!, chillaríamos al unísono, pero, ¿las posibilidades de éxito, de verdad serían menores? ¿O simplemente nos libraríamos de la responsabilidad de haber elegido adecuadamente, y con ello, de asumir La decisión, aunque sufriéramos las consecuencias? ¿Por qué te debería de turbar lo inevitable, lo que no depende de tu concierto?
La libertad lleva como su complemento necesario a la responsabilidad….decidimos elegir y esa elección tiene repercusiones…recordemos que incluso no elegir es una elección y somos responsables de la inacción….
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cierto, sobre la elección/no elección, que ambas son opciones válidas, parece que nos decantamos más culturalmente con el hacer algo, lo que sea, quizás para dejar nuestra impronta en el mundo….Gracias por la visita y el comentario, un afectuosos saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y si en realidad todo depende de la casualidad y el libre albedrío no existe? Qué motivo te hace no ser capaz de tomar decisiones y a otro si. Y qué parte de responsabilidad tienes si todo es fruto de unas causualidades que no dependen de tu valoración y posicionamiento. Osea más bien tu valoración y tus actuación de ese algo siempre va a tener una respuesta por tu parte prefijada por alguna causa externa a ti o bien ajena a tu voluntad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son problemas existenciales que han llenado multitud de libros y que todavía no hay respuestas claras …Gracias Amaia, por la visita y participar, un abrazo
Me gustaMe gusta
… A mis años no… Paz. Salud. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Interesantes palabras. Supongo que ciertas cosas están en nuestras manos, pero menos de las que quisiéramos. Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, podemos elegir si nos ponemos el pantalón verde o azul, pero, ¿podemos evadir la muerte?¿Y alcanzar la felicidad a deseo?¿y evitar esa terrible injusticia?…Gracias por tu visita y comentario, un cordial saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona