Desdoblamiento

Después de leer un magnifico post de Ana de Lacalle titulado “Lo virtual-Real” donde pone de manifiesto las diferencias entre el mundo real y virtual, me gustaría incidir en lo que ya se señala en el escrito, sobre si el personaje virtual que escribe en internet es la misma persona real que realiza su quehacer diario.

Parafraseando la famosa proposición orteguiana “yo soy yo y mis circunstancias”, parece poner de manifiesto que cada ente se forma además de con la persona, con las circunstancias que rodean a cada individuo. Pudiéramos inferir que aunque el ser es el mismo, ¿las circunstancias que rodean cada actividad, en la parte virtual y en la parte real, son las mismas? Y si no son las mismas, constriñendo y modificando de diferente manera las acciones que se realizan en cada situación, ¿pudiéramos considerar que son entes diferentes?

En la vida real particularidades como el aspecto físico y sus diferentes capacidades, el nivel de estudios reglados, el pasado propio y familiar, nivel socioeconómico, etc… te van conduciendo por tu existencia con un escaso margen de desvío desde tu nacimiento hasta el fin de tus días. Por contrario, la vida virtual te permite desinhibirte y mostrarte en mayor medida, máxime cuando usas identidades ficticias; no conoces a tus colegas de actividad y estos no saben de ti ni de tu pasado,  lo que genera una libertad de relación de doble sentido, valorando únicamente la actividad desarrollada en el ciberespacio per se; puedes hablar de los temas que quieras y con el nivel que seas capaz de desarrollar, que siempre encontraras gentes a los que le puedan interesar lo que pretendes expresar y puedan enriquecer y/o matizar tus escritos.

Quizá sería interesante el indagar porque hay tanta persona importante, con cargos relevantes en el mundo real, que luego, aún participando en el espacio virtual, son incapaces de aportar nada reseñable. O al contrario, personas que en el mundo virtual, sin impedimentos de ninguna clase, tiene un paso más que aceptable, pero en la vida real está marcado por todas sus “discapacidades”. En mi periplo por las redes, me he encontrado a adolescentes liderando clanes de varios cientos de personas de diferentes países, con un aplomo y sabiduría tal, que no le hubieran ido a la zaga a Alejandro Magno. Y por otro lado a barbados y experimentados adultos, que comparados por su simpleza, hubieran hecho asemejar a Heidi con el Lobo Feroz.

Por lo que exponemos pudiera parecer que estamos ante un nuevo caso de personalidad múltiple, en la que basta que nos pongamos a aporrear el teclado para  imbuirnos en nuestros pensamientos, para que salga a la superficie un nuevo carácter que aunque siempre ha estado ahí, por unas circunstancias u otras, no acababa de emerger. Quizá la verdadera causa que genera esa dicotomía, sea únicamente la desaparición de la inmediatez necesaria para funcionar que opera en la vida real, esa que hace que debas de ser más precavido al tener que sopesar las  consecuencias de tus acciones, en definitiva, la desaparición del miedo. Luego tendremos diferentes niveles de conciencia entre la vida real y la vida virtual. En la primera, propio de la inmediatez de respuesta que requieren las situaciones cotidianas referida anteriormente, son actuaciones menos reflexivas, lo que hace que vayas navegando por la superficie de ti mismo. La segunda, mecido por la profundidad de tus pensamientos, esa lentitud y calma, logra que vayas explorando las profundidades abisales de tu ser, haciendo que afloren particularidades perdidas y olvidadas del interior.

Foto de Angela Roma en Pexels

6 comentarios sobre “Desdoblamiento

  1. Excelente el texto de Ana de Lacalle y excelente este post tuyo. No tengo mucho que añadir, pues lo comparto por completo. Si acaso indicar que siendo el mismo ente, es posible plantear una diversidad de pensamiento incluso de obra. Yo soy de los que pienso que todos dejamos algo nuestro en este mundo bloguero, incluso en historias que son meramente ficticias pero que en algún párrafo van adornadas con un «algo» de nuestra propia realidad e intimidad. Es cierto que en la vida real hay que sopesar más lo que hacemos y sus consecuencias. Pero la virtualidad bien entendida no deja de ser también realidad, pues nuestros textos son escritos, desde nuestro interior y ahí aportamos muchas muestras de nuestra personalidad. Un tema interesantísimo. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por tu valiosa contribución y tus animosas palabras. Me lo imagino como una especie de binomio (ser=ser+circunstancias), en la que una variación de un factor modifica el resultado final. Pero bueno, supongo que estos escabrosos terrenos no serán tan sencillos y lógicos como las matemáticas 😀 Un abrazo Sabius

      Le gusta a 1 persona

  2. Es un tema complejo, el de la vida virtual y sus «múltiples» identidades. Pienso que la integridad de tu identidad dependerá del tipo de medio y contenido. No es lo mismo escribir un blog de cuentos que un blog personal; subir fotos en Instagram de recetas que de caras o cuerpos… Depende de la madurez, la personalidad… Algunos jóvenes navegan esto como peces en el agua y otros sufren. El anonimato es un factor crucial que cambia la dinámica. Con máscaras, en una fiesta de extraños, también seríamos diferentes. Un tema muy interesante.

    Me gusta

    1. Cierto. Quizás el quid sea el considerar esa diferencia como parte inherente de ti o un postizo. Interesante la comparación con la fiesta de disfraces. Puede que la única diferencia sea cada cuanto tiempo se produce, y el hecho de revivir el personaje virtual cada poco tiempo es lo que le confiere personalidad propia, Un saludo Paula

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s