Contaminación visual

He realizado un viaje a Madrid por carretera y conforme me iba acercando a la capital, las hermosas y agradables campiñas que tanto agradan a la vista, paulatinamente iban volviéndose más inaccesibles a la mirada, tapadas por miles de cartelones de anuncios. Esta práctica publicitaria se adueña del espacio público, del espacio de todos, obligándote a ver unos mensajes que no te interesan, creados con estridencias en su colorido y forma para llamar tu atención, desviando esta de la carretera por lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Atentan contra la sensibilidad de cualquier persona, a la que le cambias el hecho (y el derecho diría yo) de poder ver el calmo y sereno horizonte, los arboles, los pueblos, los pájaros, por unas mamparas pintarrajeadas con mensajes que a nadie interesan.

Tenemos asumido lo dañino que es para nuestra salud los distintos tipos de contaminación (medioambiental, acústica, etc…), pero a veces no somos conscientes de los afectos que ocasiona la llamada contaminación visual (stress, falta concentración, merma de productividad…) en multitud de espacios que nos rodean; incluso como afecta en el plano económico y social, como lugares vedados al turismo o al disfrute lúdico, respectivamente. (referencia)

Desde esta palestra invito a nuestros políticos a la creación de leyes que limiten el uso abusivo de estas prácticas (densidad de anuncios, tamaño, estudio de impacto visual…), que eviten el deterioro visual en lo posible y que redundarían en la creación de espacios más amables, y por ende, en una mejora de la calidad de vida.

4 comentarios sobre “Contaminación visual

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