Como decía Celia Cruz…¡¡¡azúcar!!!

El gobierno español, de tendencia izquierdista, haciendo gala de su concepción materialista de la historia, ha decidido tirar por la calle de en medio en su lucha contra las bebidas azucaradas, y ha anunciado la subida del IVA aplicado (impuesto al consumo de los diferentes artículos), desde el 10% actual hasta el 21% (ya se sabe que los comunistas son más de cerveza…). La respuesta del sector de la industria alimentaria, hostelería, fabricantes, ha sido unánime, tildando al gobierno de digno sucesor de Barbarroja y Barbanegra, por aunar a corsarios y piratas en una cuestión capilar. Estos han aducido que puede acabar siendo la puntilla de un sector ya bastante castigado por la pandemia, pudiendo hacer perder hasta 6000 empleos.

El gobierno ha defendido su aplicación por  motivos de salud  ya que el alto contenido en azúcar puede ayudar a la aparición de enfermedades como la diabetes o favorecer la aparición de obesidad infantil; por otro lado, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no sé hasta qué punto, el hecho de aumentar el nivel de las depauperadas arcas públicas, habrá contribuido a favor de la decisión.

Pero bueno, después de tanto alboroto formado en torno a la medida, me gustaría echar mano a esa ciencia tan denostada por millones de estudiantes impúberes (cuando crecen suelen tener la misma aversión), pero a la vez tan útil para descubrir falacias; me estoy refiriendo a las frías y exactas matemáticas.

Si un refresco que se compra al distribuidor cuesta 50 céntimos de euro (uso precios del hipermercado para clarificar la operación), tendríamos que se va a pagar por él 7.5 céntimos más por la diferencia en el impuesto. Considerando que cuando consumes este producto en cualquier bar, suelen cobrarte entre 2 a 2.5 Euros, no me parece una subida tan determinante que haga tambalearse el nivel de consumo en estos establecimientos. Y si usamos ese refresco para preparar un combinado tipo, de los aderezados con un poco de bebida espirituosa, menos aun, habida cuenta de los 6-8 euros que se cobra por consumición.

Estando de acuerdo de que la hostelería tiene muchos problemas, agigantados por las repercusiones que está teniendo la pandemia en todos los sectores, no creo que esta medida sea la puntilla que acabe con un negocio milenario aquí en España.

3 comentarios sobre “Como decía Celia Cruz…¡¡¡azúcar!!!

    1. La política en este país está que cualquier medida en cualquier sentido va a ser criticada. Si tienes la responsabilidad de gobernar tienes que valorar y asumir los pros y contras que contiene cada decisión, y ejercer la facultad para lo que has sido elegido…

      Le gusta a 1 persona

  1. Eso es clave, aunque parece que se olvida constantemente. Pero no me refería a eso. Me refería a la oportunidad de decir según qué cosas en según qué momentos. Cuando las cosas se ponen de tal forma que un cierto porcentaje importante de la masa social brama y recurre a las dinámicas involucionistas, quizá no sea el mejor momento para andarse con según que asuntos. Puede ser peligroso. Para el futuro de todos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s