La buena acción egoísta

Nos encontramos a veces con gentes que airean a los cuatro vientos esas buenas acciones de las que son hacedores buscando protagonismo. Publicitar dichas acciones pudiera hacer que fueran consideradas estar hechas por interés propio, buscando reconocimiento o prebendas, desacreditando el valor del que pudieran ser acreedoras. Ya existía un antiguo dicho que llamaba la atención sobre este hecho, “no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha”, extraído del evangelio de San Mateo, que parece indicar que en tan remotos tiempos ya se producían situaciones de esta índole. De aquí pudiera derivarse como motivo una recompensa terrenal, pero, ¿sería lo mismo el hacer dichas acciones merecedoras de encomio, cuando enfervorecido por unas creencias, esperaras la recompensa de la salvación eterna? En este caso, quizás fuera lo mismo que contratar un plan de pensiones (pactado encima con lo más sagrado, con lo infalible) en el que recibieras el premio pactado al llegar a tu jubilación.

Siguiendo el orden lógico del razonamiento, pareciera que solo serían merecedores de reconocimiento los que además de discretos, fueran ateos. Pero tampoco. Independientemente de la idiosincrasia de cada pueblo, la naturaleza ha dispuesto, que simplemente por el hecho de realizar una buena acción, una que después de ser realizada el mundo sea un poquito mejor, el benefactor sea obsequiado con una satisfacción inefable, la cual haga dibujar en su rostro una sutil sonrisa y tocar con la yema de los dedos la felicidad.

Con lo cual, cada tipo de persona (terrenal, mística o filantrópica), tendrá su recompensa al realizar una buena acción, por lo que independientemente de cuál sea el motivo, y sin entrar a valorar el valor de cada uno, dejémonos llevar por lo verdaderamente importante, que la acción efectuada haga que este mar de lágrimas vaya poco a poco secándose. Y luego, que cada uno coja su retribución, el paraíso en la tierra, el paraíso en el cielo o la felicidad.

2 comentarios sobre “La buena acción egoísta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s