Compañeros de viaje

LISA FOTIOS --PEXELS
LISA FOTIOS –PEXELS

Peranza, Ceptación y yo, íbamos los tres sorteando los vericuetos de ese vasto camino. Llevábamos bastante tiempo en la empresa. Al principio era más fácil, casi no había cuestas y el poco tiempo que llevábamos caminando  hacía que todo nos sorprendiera gratamente, y ese continuo divisar cosas nuevas  nos servía de acicate para seguir descubriendo nuevos terrenos. El principio del camino fue liviano y despreocupado, pero se estaba transformando cada vez en más agreste y trabajoso.

Cuando nos perdíamos o el cansancio hacía que nuestro viaje no estuviera siendo tan grato, Peranza, haciendo gala de la vitalidad y el optimismo que la caracterizaban, siempre nos animaba a coger el equipaje que habíamos tirado al suelo insuflándonos el ánimo necesario para seguir en la senda. Nos decía que había sentido algo, que había visto un fulgor a lo lejos, y como la vitalidad que exhalaba nublaba nuestro entendimiento, ahí estábamos de nuevo los tres en pos del espejismo. Peranza poseía un espíritu inquebrantable, aunque quizás pecara un poco de ingenua.

Ceptación era más serio y circunspecto, incluso pesimista. Siempre iba acompañado por esa mochila llena de libros y formulas, que consultaba cuando nuestros cuerpos nos pedían un poco de descanso y recogimiento. Cuantas veces nos había librado de una buena, cuando guiados por la impulsividad de Peranza, señalando uno de sus libros nos advertía de los peligros que podía entrañar subir algún que otro escarpado risco, y nos conminaba a sortear el obstáculo con algún rodeo, influenciado también como estaba por Peranza en seguir caminando.

A lo largo de nuestro viaje habíamos ido atesorando unas pequeñas piedrecitas de colores que iban apareciendo de forma irregular, siendo algunas de ellas arduas de obtener. Esta dificultad dependía del terreno, de la época que cruzábamos  o donde estaban situadas. Con estas piedras nos habíamos fabricado algunos abalorios con los que engalanarnos. Los viandantes que nos cruzábamos, unos los apreciaban con admiración, otros los ignoraban por envidia, y los más no se fijaban en ellos absortos como estaban en la obtención de sus propias cuentas para fabricar sus adornos. También habíamos tropezado, e incluso lastimado, intentando conseguir algunas de estas gemas pero que habían resultado ser unos simples guijarros. Pero no había problema, porque al seguir adentrándonos en la pista, al divisar los nuevos parajes por los que discurríamos, nos olvidábamos del dolor producido. Siempre dije que la mala memoria era el mayor de los bálsamos.

Y yo, diréis, ¿no elegía nunca el camino? Yo disfrutaba viendo las eternas discusiones de mis dos amigos con sus diferentes puntos de vista, y mientras tanto me deleitaba del paisaje, del frescor de los arroyos y del aroma de las flores. Estaba tranquilo, porque sabía que cuando el camino se tornara impracticable, Ceptación sacaría de nuevo sus apuntes y leyendo su máxima preferida, esa que reza “quien hace lo que puede no está obligado a más” acabaría convenciendo a Peranza para que desistiese en su empeño, asumiendo la inexorabilidad del periplo.

Dedicado a mis amigos, esPeranza, el viento que hincha las velas del optimista y aCeptación, el ancla que vara al pesimista a la realidad…

 

4 comentarios sobre “Compañeros de viaje

  1. Y eso es lo que hay que hacer en este caminar por la vida, disfrutarla, que lo que tenga que venir ya vendrá y como dice mi amigo Ceptación “quien hace lo que puede no está obligado a más”. Un abrazo

    Enviado desde Correo para Windows 10

    Le gusta a 1 persona

    1. Mucha sabiduría en el refranero popular…este conocido refrán pudiera estar influenciado por una frase de Agustin de Hipona que decía » él no está obligado a más de lo que puede”…Quién sabe…Un abrazo Miguel!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s