La muerte

Recientemente he tenido una relación con la industria de Tanatos, llamándome la atención los diferentes puntos de vista que profesamos ante este evento al que todos más tarde o temprano estamos llamados a asomarnos.

Todas las religiones y filosofías han puesto su punto de vista a la hora de encarar el gran misterio, lo que hace que no haya uniformidad en los comportamientos. Al oír el sermón del cura en el oficio al que asistí, la religión católica (al igual que otras muchas religiones) hacen encarar a sus feligreses el evento, no como un final, sino como un simple traspaso de una puerta por la cual accedes a una recompensa eterna. No se centran en el pasado del finado sino que hablan continuamente de su futuro, de la dicha que le espera. No se enfrentan de una manera racional sino desde lo más íntimo de cada ser, sus creencias, esculpidas poco a poco en el interior de la persona desde la más tierna infancia.

Existen muchas otras filosofías que han ayudado a innumerables generaciones de atribulados humanos desde la más remota antigüedad con un punto de vista racional, las cuales no ponen el foco en el egoísmo personal de la resurrección eterna sino en el  desprendimiento absoluto que representa la renuncia a una recompensa, en la aceptación del hecho de la muerte como parte inherente de la vida.

La muerte, según los casos, puede ir desde lo más lo trágico que hace nublar todo razonamiento arrastrándote al más oscuro y lóbrego pozo,  hasta llegar a entenderla como una bienaventuranza por la cantidad de sufrimiento que puede evitar al protagonista y sus allegados. Aunque debemos asumir que el hecho de morir, por injusto que nos parezca no tiene nada que ver con la justicia, sino con la esencia, con el “ser así”, del mismo modo que el sol amanezca cada día, que millones de criaturas cierren cada lapso de tiempo sus ojos para siempre y otras los abran para un fugaz recorrido.

Lo temible no son los sucesos, sino el miedo a los sucesos — Epicteto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s