La guerra ética

Hoy en día nos estamos acostumbrando a aceptar con naturalidad prácticas poco edificantes  en espinosos temas tales como la lucha antiterrorista. Me refiero al uso de drones para matar a rivales, secuestro de terroristas, tortura para conseguir información, ejecuciones sin juicio… Y tranquilos, ya que los errores en su aplicación los tildaremos con el eufemismo de “daños colaterales”.

Seguramente siempre desde el comienzo de los tiempos se han ejercido estas maneras en la resolución de conflictos, atemperadas por las menos posibilidades técnicas del pasado. Pero hoy, ¿cómo casa esto con la aplicación y expansión de los Derechos Humanos Universales, a lo que todos deberíamos aspirar? ¿Es lícito usar estas “estrategias” como forma de solucionar ese tipo de problemas, o al usarlas estamos echando combustible a ese tipo de creencias, acrecentando el problema?

Simplemente quizás estemos despertando de la ingenuidad en la que nos tenían sumidos, en la cual creíamos que el respeto a la decencia y la moral era el código por el cual se regían las acciones de nuestros gobernantes. Aunque, ¿es posible luchar con ética contra ejércitos que carecen de ella? Y si ninguna de las dos partes tiene la ética como referencia, ¿cómo diferenciar entre ambas? ¿Es lícita la actuación de una parte mientras merece condena el comportamiento de la otra?

Cuanto mayor es la diferencia entre la fuerza que existe entre los contendientes, menos impedimentos morales se tienen a la hora de usar determinados medios por ambas partes. Por lo que yo me pregunto, ¿tienen las dos facciones (fuerte y débil) la misma responsabilidad en su comportamiento? ¿Puede haber una guerra con ética o por definición la guerra es eso, la falta total de ella?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s