La grandeza de la tarea

Deambulando entre las páginas de un libro me encontré con un párrafo de Elias Canetti que me hizo esbozar una sonrisa y dio alimento a las musas para elucubrar un rato.

“Aparece un hombre que ha contado sus cabellos. Los cuenta a diario. La cantidad no disminuye; él no puede perder ningún cabello. Su tarea consiste en tener siempre la misma cantidad de cabellos. Cumple con esta tarea y está orgulloso de ello. Solo hace falta verlo, como se presenta, con su buena conciencia bajo el brazo y la mirada despectiva para todos los que dan vueltas con los cabellos sin contar”

Mediante la exageración parece ridiculizar la relevancia que le damos a algunas tareas y las actitudes de importancia de algunos de sus hacedores. Ante lo inconmensurable de la existencia posiblemente no le falte razón. Pero, por otro lado, ¿qué es lo más importante, la envergadura de la tarea que realizas o el empeño, el detalle y la fruición con que la desempeñas? ¿No es ese cuidado y atención que demuestras en su ejecución lo que verdaderamente dignifica ese trabajo sin tener en consideración la repercusión que pueda tener? Cómo no admirar a esos esforzados entomólogos que entregan su vida a catalogar los millares de especies de mariposas y si encuentran una nueva, es la mayor de sus recompensas. Cómo no descubrirnos ante ese humilde segador que la monotonía y la dureza de su trabajo hace que su mente se eleve a tocar con sus pensamientos el cielo, iluminando su cara con una sonrisa.

Otra cosa es la afectación que pueda demostrar una persona por la realización de una ocupación, pero eso es debido a su carácter y educación, y depende por entero de las cualidades de que haga gala el interfecto, independientemente de la categoría del trabajo. Seguro que veremos personas que aconsejan a los dioses su manera de actuar y que la sencillez sea su emblema y abanicadores de faraones cuya altivez y presuntuosidad haga sombra a su majestad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s