Notre Dame llora cenizas

Quasimodo está llorando. Y no por el amor no correspondido de Esmeralda, sino porque ya no podrá otear Paris al amanecer encaramado en esa aguja que retaba al cielo, mostrando a los dioses lo bello que eran los hombres capaces de hacer.

Paris está llorando. Francia está de luto. El mundo entero consternado. Notre Dame, la catedral bañada por el Sena ha ardido. Como cuantificar el dolor de la suma de cada uno de esos individuales corazones afligidos. Como no estremecerse ante la visión de las llamas devorando a “Nuestra Señora”, ante los sonidos de la destrucción lacerando los oídos.

Con todo, que lecciones de humildad tenemos que aprender de estas vicisitudes. Nueve siglos después de que empezara a edificarse en el corazón de Paris, el monumento más visitado de Europa por su belleza, lugar elegido para coronarse por reyes y emperadores, testigo de los eventos más importantes de la historia muchos de los cuales han transformado su época, una maravilla que había resistido la embestida de las épocas más turbulentas de la humanidad, nosotros, los más civilizados de todos los tiempos, en uno de los sitios más vigilados del mundo, dotados de infinitas normativas de seguridad para evitar accidentes (parece que ha sido provocado por unas obras de restauración) y leyes de salvaguarda del patrimonio, nosotros, la hemos quemado.

Y al mismo tiempo que interiorizamos esa lección de humildad,  ahora será el tiempo de demostrar la grandeza de ser humano, levantándose de la desolación más absoluta, reconstruyendo lo destruido con el esfuerzo de miles de brazos y el aliento de millones de almas, para que tamaña perdida se quede en un futuro cercano como una anodina referencia en la wikipedia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s