Vivir en la corte

Ante las inminentes elecciones venideras y a causa de luchas intestinas acaecidas en sus senos últimamente,  algunos partidos políticos han empezado a colocar en puestos prominentes a miembros afines a los postulados del líder,  sustituyendo a otros que han caído en desgracia. Destacados personajes que otrora eran parte fundamental en el engranaje de cada partido, hoy están rogando por un acomodo en cualquiera de los emplazamientos (Parlamento Europeo, Senado, ayuntamientos…), puestos que aunque no tengan el fulgor del pasado, aseguren unos cuantiosos estipendios.

Estas situaciones me hacen venir a la cabeza a los cortesanos del pasado, a esa caterva de individuos que rodeaban a los monarcas o gente noble en aquellas épocas, y que sin ningún “oficio ni beneficio” vivían de una manera mucho más desahogada que el común de los mortales, los cuales tenían que sobrevivir a costa de su arduo trabajo. La tarea diaria de estos vividores era no perder el favor de la persona a quien debían su estatus, usando para ello todos sus atributos, capacidad de influencia o añagazas inimaginables, ya que sabían que perder su favor era caer en el ostracismo resintiéndose notablemente la calidad de su existencia.

Numerosos escritos han hablado de la corte, y salvando la diferencia temporal, elegiré para glosar esta temática un párrafo del hilarante Buscón de Quevedo:

Lo primero ha de saber que en la corte hay siempre el mas necio y el más sabio, más rico y más pobre, y los extremos de todas las cosas; que disimula los malos y esconde los buenos, y que en ella hay unos géneros de gentes como yo, que no se les conoce raíz ni mueble, ni otra cepa de la que descienden los tales. Entre nosotros nos diferenciamos con diferentes nombres; unos nos llamamos caballeros hebenes; otros, güeros, chanflones, chirles, traspillados y caninos” (hebenes=sinsustancias, güeros=vacios, chanflones=falsos, chirles=despreciables, traspillados=desvanecidos, caninos=hambrientos).

Menuda tropa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s