El Quijote y su léxico

Soy oriundo de un pueblo de una zona rural, aunque luego por motivos profesionales recalé en la capital. Durante mi infancia crecí rodeado por multitud de palabras, cada una con un matiz diferente que adjetivaban y describían perfectamente cualquier situación. Al llegar a la ciudad deje de oírlas, y cuando en cualquier conversación deslizaba una de éstas, mis contertulios ponían cara de extrañeza y en tono condescendiente decían- Ay, este de la ribera!!. Con el tiempo, a medida que me iba haciendo más urbanita mi léxico fue disminuyendo, adaptándome a la “altas” exigencias culturales de mis vecinos de la ciudad.

En año 2005, por motivo del 400 aniversario de la publicación del Quijote, imprimieron unos volúmenes de este (por cierto, los vendían a 1 Euro, para que luego digan que la cultura es cara),  cayendo uno de ellos en mis manos. Como leerlo era una tarea que tenía que hacer en mi vida como amante de los clásicos que me considero, y no iba a tener mejor oportunidad, me puse a ello. Cuan grata sorpresa me llevé cuando empezaron a venir a mi memoria todas esas palabras que ya tenía olvidadas a medida que las iba leyendo. Que sentimiento de reparación experimenté cuando descubrí que en mi pueblo de infancia se hablaba la lengua que aparece en la obra culmen de la literatura española. Y con motivo de desagravio por la afrenta y pequeña venganza (los de ciudad tendrán que coger el diccionario si quieren saber su significado), aquí dejo una retahíla de estas palabras que conforme aparecían en la obra iba apuntando:

Lagotería (zalamería), embozar, cibera, cuartana, embotar, azogue, apero, poyo, cedazo, canilla, mostrenco, meaja/miaja, capacho, azuzar, recostar, jarcia, majar, verga, fanega, barranco, verdugo (para el frío), achantar, tufo, jironado y para el final, una de las más sonoras, talabarte.

2 comentarios sobre “El Quijote y su léxico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s