La madre tierra

Hoy estamos asistiendo a los mayores ataques medioambientales sobre el planeta donde vivimos. Todos los residuos que producimos van a parar a nuestros mares y a nuestra atmósfera, afectando a todos los parámetros que afectan a la configuración de la tierra.

La forma de ser de las  diferentes formas de vida en cualquier entorno depende del ambiente en el cual viven. Nuestra morfología, comportamientos  y organización social obedecen a las influencias que ejerce el ambiente donde se desarrollan. La teoría de la evolución de las especies de Darwin señala que eso se consigue mediante la selección natural en el devenir de las generaciones. Así pues,  esa transformación que estamos efectuando en las condiciones del planeta ¿Cómo puede  afectar a la composición de todos los seres vivos en las generaciones venideras?

Quizás nos encontremos con seres humanos con  algunas especie de agallas intentando extraer el poco oxigeno que quede en la atmósfera,  luchas intestinas entre comunidades por el control de ese recurso tan preciado llamado agua (si, ese que desperdiciamos dejando el grifo abierto cuando nos lavamos los dientes) o tomando nuestra ración de “soma” diaria (Un mundo feliz- Aldous Huxley) con la que el poder nos “regalará” para que estemos felices y calmados. Bueno, dejemos de lado la ficción…

En 1969, Lovelock, un reputado químico, acuño la expresión “hipótesis Gaia”. En dicha suposición se entendía a la tierra como un todo, en el cual los seres vivos que la pueblan,  en su sobrevenir biológico,  ejercían una influencia en la tierra haciendo que  ésta creara unas condiciones favorables para la continuación de la existencia de la vida. Pudiera ser el origen para entender la tierra como un organismo vivo, en cuanto a cambiante, del cual todos somos parte y del cual todos debemos de responsabilizarnos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s