El ansia de poder

Uno de los significados de la expresión “erótica del poder” es el sentimiento placentero que se genera con la simple ostentación de éste. Ya no es lo relevante los objetivos que permita realizar su utilización (en la búsqueda de mejora de una situación determinada),  sino su permanencia en su uso como deseo en sí.

La gente que retiene el poder siempre busca como seguir manteniéndolo. En la antigüedad se usaban primordialmente técnicas represivas para conservarlo. Como todo en la vida evoluciona, hoy para seguir perpetuándose en el cargo, además de la contención, se presume que manteniendo unos niveles aceptables de vida a la población se elimina la competencia ya que la mayoría de la sociedad llana aspira a vivir con tranquilidad teniendo cubiertas sus necesidades primarias, siendo esto un fin en sí mismo. El pueblo llano jamás se planteará conseguir el poder y asumir la toma de decisiones. De hecho acepta que al votar está ejerciendo el poder máximo, aunque siempre este votando a la misma gente, que son los que verdaderamente toman las decisiones. Incluso algunos conceptos, raramente se tiene la oportunidad de ser votados siendo por ello inamovibles, ya que son tenidos por sacrosantos por los pobladores de determinados lugares (formas de gobierno, conformación de naciones, etc), y solo nombrarlos tensionan cualquier población.

Las religiones, como parte del proceso educativo que ha conformado la sociedad, también han apoyado estas actitudes de despreocupación e indiferencia. Siempre han defendido que si pasas por este mundo (mundo real) en paz y quietud, disfrutarás de un paraíso en otro mundo (mundo del imaginario).

Pero, por otro lado ¿No es la única manera que la especie sobreviva? Con millones de renuncias individuales se consigue que se mantenga una mínima bonanza. ¿Cómo sobrevivir en un mundo poblado con millones de egos superlativos ansiando ocupar el poder?

2 comentarios sobre “El ansia de poder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s