Lo feo

El otro día tuvimos una interesante disquisición sobre la belleza y la fealdad. Unos amigos calificaron un pueblo determinado de feo, y como no había nadie de dicho pueblo con nosotros que pudiera defenderlo, me arrogue con el derecho a coger la bandera para acudir en auxilio de su honra.

Mi defensa de baso en la relatividad del concepto “feo” entendiéndolo como la negación del concepto “bello”. Yo lo considero la misma cosa, siendo un tema de simple graduación personal. Por lo que, ¿puede haber algo mas subjetivo?

Todos tenemos en nuestro ADN gravado un determinado canon de belleza el cual está lleno de prejuicios, influencias culturales o de cualquier otro tipo (temporales, geográficas, etc.). ¿Sería nuestro concepto de belleza hoy el mismo que el de nuestros antepasados? Pensemos en el conocido caso de Rubens y sus “tres gracias”, consideradas en su día como un canto a la belleza y la sensualidad, y que hoy no hubieran salido de casa acomplejadas por su aspecto orondo. Y no hablemos de los aspectos etnográficos, ¿nos parecerían bellas las mujeres-jirafa tailandesas que tanta admiración producen a los suyos?. O los aspectos geográficos, ¿nos podía parecer bonito un pantano del Amazonas lleno de reptiles o un inhóspito desierto? Seguro que nos parece más bonito un bucólico pueblo suizo con sus vacas de postal…

Otro tema que debemos de tener en cuenta para no quedarnos en la superficialidad de la acepción de belleza, es que las cosas no son de una determinada manera porque sí. Todos los lugares (esto también vale para las personas) arrastran una historia, unas vivencias que han marcado a sangre y fuego su aspecto ¿Seriamos capaces de tildar de feo o poco glamuroso cualquier emplazamiento que se haya visto reducido a cenizas por un bombardeo en cualquier guerra y se haya tenido que reconstruir desde cero?¿O calificar negativamente el aspecto físico de alguien, sabiendo que debido a su situación personal su apariencia obedece a que ha sufrido frió y hambre?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s