Liquidadores

Hoy me gustaría escribir unas líneas como dedicatoria a unos personajes que quizás no se conozcan mucho, pero que demuestran hasta donde es capaz de llegar el ser humano en su generosidad y altruismo, y que gracias a su sacrificio se pudo controlar una gran catástrofe cuyos efectos hubieran sido impredecibles.

El 26 abril de 1986 estallaba el reactor nuclear Nº 4 de Chernobyl quedando su corazón al aire libre. Toneladas de material radiactivo quedaban sin control. 135000 personas de los alrededores tuvieron que ser evacuadas. Nos topamos con lo que había de ser el mayor accidente nuclear de la historia. Había que arreglar el desaguisado.

Liquidador fue cada uno de las 600000 personas que encargaron de minimizar las consecuencias del desastre. En un desastre de estas características, con la complejidad técnica que representa, aportaron su esfuerzo desde soldados, obreros, bomberos hasta científicos y especialistas de la industria nuclear. El personal no militar era voluntario. La radiación que es considerada mortal es de unos 400 roentgens/hora ellos recibían del orden de 7000-10000/minuto. Algunos llegaron a morir a los pocos minutos de estar expuestos. Pero había que hacerlo.

Es una de las veces que merecemos congratularnos con la especie humana. Siendo como es capaz de las mayores atrocidades hacia sus congéneres y el planeta, también es capaz de desplegar unos niveles de filantropía y desprendimiento hacia sus semejantes llegando a sacrificar hasta su propia vida para salvaguardar a la mayoría.

испанскийliquidador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s