Remordimiento

Mucho sufrimiento ha causado en el alma de nuestra especie. Cada religión o filosofía tienen una forma diferente de lidiar con ello. Por ejemplo,  el Catolicismo con su idea de la confesión y  penitencia, obviando que  las religiones son  una de las causas de su creación, por su influencia en la educación. No olvidemos que la fabricación del concepto “pecado” con su consiguiente castigo eterno, es el nexo en común de las principales religiones monoteístas.

Otras antiguas corrientes de pensamiento tienden a relativizar nuestras acciones, enseñándonos que muchas  cosas que nos turban no dependen de nosotros, ya que  muchas de esas acciones son a causa de nuestra ignorancia, nuestro temor, nuestro deseo… (Epicteto)

Y como no mencionar a Nietzsche cuando aboga a no perder el tiempo con esos sentimientos por la inutilidad que esto representa. O eso parece que podemos interpretar cuando leemos en su libro “El caminante y su sombra” el aforismo  “el remordimiento es, como la mordedura de un perro a una piedra, una estupidez”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s