Lo útil

Leyendo un escrito que llego a mis manos, me  llamo poderosamente la atención la  máxima, “No es sabio quien sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles” (Esquilo). Acabo de leer otro que dice  “el hombre es valorado de acuerdo con su habilidad para hacer, aumentar y mejorar cosas socialmente útiles” (Marcuse).

Pueden ser unas frases que pueden llamar a malinterpretaciones, pero parece que ahondan aún más en la mercantilización y exigencia de productividad que demandamos de todas las actividades que desarrolla el ser humano. Creo que el quid de la cuestión puede ser definir lo que es “útil”, y por eliminación atrevernos a valorar y descartar lo no elegido, por ser “inútil”.  Tomemos conciencia que en esta práctica, no vamos a encontrar dos personas que coincidan plenamente en todo lo que se considera útil/inútil, por lo que queda revelada la subjetividad de las afirmaciones.

Podemos estar de acuerdo que en toda actividad humana existen muchos derroches que pudieran ser eliminados, pero no creo que ni en la antigua Grecia ni la Escuela de Fráncfort estuvieran pensando en las 5S.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s